El camino de la Fe

El camino de la Fe

Si nos preguntaran cuándo nació nuestra Fe, probablemente cada uno daríamos una respuesta distinta. Algunos la recibimos de muy pequeños, casi sin darnos cuenta, en el seno de nuestras familias. Otros la descubrimos más tarde, en el colegio, o a través de algún sacerdote, un profesor o un amigo. O a través de una persona que se convirtió en un referente. Otros nos pusimos en búsqueda activa ya mayores porque sentimos una inquietud en nuestro interior. Sea como fuere, detrás de todas las trayectorias hay algo en común: Dios tomó la iniciativa. Porque la Fe no es una conquista nuestra. La Fe es un don que nos regalan desde el Cielo.

Y quien lo busca de corazón se acaba encontrando con él.

«Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; quien busca encuentra; y al que llama se le abre» (Mt 7, 7-8).

Leer más → El camino de la Fe
El arte de elegir

El arte de elegir

Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos ante una encrucijada. Tenemos que tomar una decisión, elegir entre varias posibilidades o decidir qué camino seguir, y no siempre tenemos claro cuál es la mejor opción.

A veces se trata de cuestiones cotidianas, decisiones sencillas que apenas tendrán repercusión en nuestra vida. Otras veces, sin embargo, nos enfrentamos a elecciones importantes, capaces de influir de manera significativa en nuestro futuro o en el de quienes nos rodean.

Cuando la elección es entre el bien y el mal, la respuesta suele ser evidente. La dificultad aparece cuando hemos de escoger entre varias alternativas que, en principio, son todas buenas.

Leer más → El arte de elegir
Alza la mirada

Alza la mirada

Acabamos de vivir el viaje del Papa León XIV a España. Un viaje con una apretadísima agenda, en el que hemos tenido el privilegio de escuchar los muchos mensajes que ha querido transmitirnos, tanto desde los altares que se han montado en nuestras plazas como desde las instituciones que ha querido visitar.

Ha sido también un privilegio verlo transitar por algunas de las calles que muchos de nosotros recorremos cada día. Como si desde el Cielo hubieran salido, literalmente, a nuestro encuentro.

Leer más → Alza la mirada
Compartir la mesa

Compartir la mesa

Hay algo especial en una mesa alrededor de la cual se reúnen varias personas. No importa demasiado si la comida es abundante, si es escasa, si es casera, si la compramos ya cocinada o si está compuesta de restos de días anteriores. Lo importante es que, durante un rato, dejamos a un lado nuestra actividad para estar con otros.

Son muchos los pasajes del Evangelio en los que Jesús aparece sentado a la mesa. A veces con amigos, otras con desconocidos. En ocasiones con personas respetadas y en otras con quienes nadie quería relacionarse. Jesús enseñaba en las sinagogas, en los caminos y en las plazas, pero también evangelizaba compartiendo la mesa y la conversación.

Y no es casualidad.

Leer más → Compartir la mesa